domingo, 5 de abril de 2020

Scratch Junior




ScratchJr es un lenguaje de programación visual diseñado para introducir habilidades de codificación a niños de 5 a 7 años de edad. Al crear proyectos en ScratchJr, los niños pueden aprender a pensar de forma creativamente y razonar de manera sistemática, a pesar de no se capaces de leer bien aún.

ScratchJr es un derivado del lenguaje Scratch, el cual ha sido utilizado por más de 10 millones de personas en todo el mundo. La codificación en Scratch requiere habilidades de lectura básica, aun así, los creadores vieron una necesidad de otra lengua la cual proporcionaría una manera simplificada de aprender a codificar a una edad más joven y sin requerir ninguna lectura.
Está disponible como aplicación libre para iOS, Android y Chromebook.


 LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.

Es una realidad el COVID-19 (coronavirus) está aquí y ha causado revuelo en todos los sectores de nuestra vida nacional incluyendo el sistema educativo dominicano.
Debido a la emergencia existente y en búsqueda de opciones para cubrir las necesidades educativas de nuestros estudiantes, hemos visto como muchas universidades e instituciones educaticas como el ITLA han implementado la modalidad virtual en su totalidad, siendo esta la opción más viable de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes universitarios continúen cursando sin interrupciones sus ciclos educativos.
En el caso de los estudiantes en edades escolares MINERD ha realizado todos los esfuerzos posibles para habilitar diferentes plataformas educativas en búsqueda de que los niveles, Inicial, Básico y Medio continúen reforzando los conocimientos adquiridos mientras pasamos los días de no docencia dispuestos por el gobierno.
La pregunta obligatoria: ¿Estamos preparados para la educación virtual en los niveles escolares?
“El aprendizaje se da cuando quieres aprender y no cuando alguien quiere enseñar." Roger Schank
Desde la aparición de integración de las TIC de manera formal, hacen algunos 5 o 6 años con el nombramiento de los maestros de informática de básica (Docentes TIC) los cuales son los encargados del uso y cuidado de los equipos tecnológicos del centro y trabajar los 3 ejes fundamentales (Robótica, Scratch e integración TIC) en las áreas curriculares, siendo este una especie de soporte técnico de los maestros con miras a capacitarlos y hacerlos autónomos, hemos notado cierta resistencia al uso de la tecnología educativa por parte de los docentes haciéndose muy difícil el trabajo de estos profesionales.
Otra de las estrategias del MINERD (Ministerio de Educación de la República Dominicana) para el uso de las tecnologías de la información en las áreas curriculares es el programa República Digital Educación, un proyecto ambicioso con prácticamente los mismos objetivos que los docentes TIC a una escala general, facilitando a maestros y alumnos las herramientas necesarias para la integración de la tecnologías de la información en las aulas..
Sin embargo, con los facilitadores de República Digital la historia no ha sido diferente en cuando a capacitación e integración de las TIC por parte de algunos docentes. La idea de este artículo no es buscar culpables, sino motivar la busqueda de soluciones reales y factibles que nos ayuden a entender que las tecnologías de la información es una aliada que busca facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje sin apropiarse del mismo, ya que el proceso necesita un guía y esa es la función del docente.
¿Podemos asumir estos 15 días enseñando de manera virtual?
En momentos en que necesitamos continuar con los procesos escolares a pesar de una pandemia mundial, hace su entrada la educación virtual, la cual nos hace replantearnos el rumbo que debe tomar la educación dominicana de hoy, a pesar de dificultades como la resistencia al cambio que todavía manifiestan algunos docentes o de la falta de los equipos y materiales necesarios.
En cuanto a la pregunta antes expuesta, mi respuesta es sí, podemos asumir la educación virtual , de hecho, ya lo estamos asumiendo, pero aún necesitamos capacitarnos, accionar y empoderarnos, ya que esta es la modalidad del futuro hecha presente y todos deberíamos luchar por obtener competencias que nos proporcionen grandes ventajas a nuestra vida docente y perfil profesional.
Aun nos falta mucho por hacer y aprender, pero estoy segura que la próxima vez que hablemos de educación virtual no lo tomaremos con disgusto o desesperación, sino con la naturalidad que merece el tema.
“Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender” John Cotton

Autora: Leady Perez